Auditorio-Kazajstán-620x414

La recientemente independiente República de Kazajstán (1998)  realizó un concurso restringido internacional para el diseño de un auditorio de estilo moderno en su capital Astaná. El despacho ganador de dicho concurso fue Studio Nicoletti Associati.

Lo que podríamos denominar como la zona central más importante de Astaná se organiza alrededor de un área rectangular con tres plazas allí encontramos también el Palacio Presidencial, el Banco Central, el Auditorio Nacional y a la Cámara del Senado.

El Studio Nicoletti Associati diseñó y construyó en las cercanías de esta importante zona de Astaná un Auditorio que se eleva como una flor. Este importante Auditorio para conciertos tiene 54.000 m2 y costó 120 millones de €.

Auditorio-Kazajstán-vista-620x414

Este imponente Auditorio tiene diseño que hace parecer que sus pétalos protegen el interior donde se encuentra una plaza interna de 3000 m2. El moderno Auditorio de Kazajstán concluido en el año 2012 cuenta en su interior con dos salas de música pequeñas de 400 y 200 butacas cada una y el Auditorio Principal de 3.500 asientos; también alberga salas de exposiciones, restaurantes y tiendas.

La plaza interna que habíamos mencionado fue construida según el modelo de plazas públicas de Astaná pero con rasgos que lo asemejan a un instrumento típico kazajo de dombra. El encierro de esta plaza también se debe a que las condiciones climáticas del lugar son muy duras; la temperatura durante el año se mantiene entre los rangos de -40 a +40 y, en esta región los vientos salinos son también constantes.

Auditorio-Kazajstán-plano-2

Esta sala de música esta diseñada para conciertos de música clásica, pero posee la flexibilidad de mover paneles y techos falsos lo que permite re-acondicionar  el espacio interior para otros tipos de conciertos con requerimientos de acústica diferentes.

 

vía.

 

El ParaleX