Me pareció interesante este proyecto que apareció recientemente en otro blog de arquitectura por su diseño, su distribución de espacios y la complejidad de la cubiertas funcionales que propone. Lo subo aquí para que lo disfruten.

Obra: Casa habitación

Ubicación: Chihuahua, México

Diseño Arquitectónico: PRODUCTORA – Carlos Bedoya, Victor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles
Colaboradores: Fernando Sánchez, Ross Adams, Jorge Cárdenas, Iván Villegas, Thorsten Englert
Superficie: 375m2
Año: 2008

El proyecto se desplanta en un terreno con una pendiente del 20% con un clima de calor extremo la mayor parte del año y temperaturas a niveles bajo cero en invierno. A partir de estas premisas se decide enterrar una parte de la casa, lo cual permite conservarla fresca durante la temporada de calor y mantener el calor en temporadas de frío. La casa se divide en 2 sectores, el primero ubicado en la planta alta, corresponde a un matrimonio, el segundo nivel en la planta baja está destinado a los hijos.

Una serie de perforaciones realizadas en los techos generan patios y terrazas con amplias ventanas que permiten visuales de la ciudad, el paisaje o el cielo. Desde la calle se percibe la casa como una vivienda tradicional, pero entrando en ella se encuentra una compleja geometría en diferentes niveles que se despliega bajo el techo quebrado.

Los quiebros de la cubierta permiten que ésta se aproveche como solarium con magníficas vistas del entorno, creando entrantes y salientes y formando terrazas con ventanales llenos de luz.

vía.

ParaLeX.