Downtown-11 

Arquitectos: Cherem Arquitectos

Ubicación: El Zócalo, 

Superficie: 3474.0 m2

Año de proyecto: 2012

Fotografías Jaime Navarro

Untitled-10

Ubicado muy cerca de “El Zócalo”, la Plaza de la Constitución de Ciudad de México, en el corazón del casco histórico donde se establecieron, primero los aztecas, y después, los españoles que construyeron iglesias y palacios sobre los templos que ya existían, se encuentra este hotel llamado “Downtown“.

Downtown

El Grupo Habita inauguró el nuevo hotel boutique Downtown en el centro histórico de la Ciudad de México, esto se suma al proceso de rescate del centro y se consolidará como un hotel que ofrece una experiencia única para los viajeros. Este proyecto es resultado del esfuerzo de un grupo desarrollador inmobiliario de capital nacional, que apuesta por los diseñadores mexicanos, el rescate y conservación de las tradiciones culturales, gastronómicas y la arquitectura. El proyecto del nuevo hotel consistió en la remodelación del Palacio de los Condes de Miravalle, un edificio del periodo barroco que data de 1670, ubicado en las calles de Isabel la Católica y Madero.

Downtown-5

El hotel boutique tiene 17 habitaciones y conserva detalles en cantera, hierro forjado y azulejos; además, cuenta con un fresco denominado “El Holocausto”, realizado en 1945 por el muralista mexicano Manuel Rodríguez Lozano.

Downtown-4

La intervención ha conservado las fachadas originales y las paredes principales, y aunque nos aprovechamos de la distribución general del espacio, se propuso un nuevo orden con una mirada contemporánea, atribuyendo una nueva identidad y carácter al edificio.

El programa arquitectónico es original e innovador, con una combinación de hotel boutique y albergue dentro del mismo edificio. Ambos conceptos están separados espacialmente y funcionan como dos elementos diferentes.

La planta de acceso da la bienvenida al visitante en un patio interior de triple altura, una representación clara de la herencia colonial española. La planta baja cuenta con dos patios interiores, otros que separan los espacios y rodean los pasillos se asemejan a una hacienda.

Los patios son los principales distribuidores del espacio, permitiendo que la luz natural y la ventilación penetren en el hotel y en consecuencia, disminuyen el uso de energía como la luz artificial y aire acondicionado. Las habitaciones están ubicadas en el primer y segundo nivel, y están atractivamente decoradas en tonos neutros, aderezado con lámparas estilo retro y muebles diseñados a medida. El ladrillo rojo tradicional es protagonista a través de los interiores. Aprovechando la nobleza de este material, hemos diseñado una red que es constante en las habitaciones, el mobiliario y las paredes. La terraza está equipada con un restaurante y una piscina, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y la coronación del proyecto.

planta downtown3

Planta.

vía.

El ParaleX