© Rodrigo Dávila
Esta semana apareció en la web de arquitectura chilena Plataforma Arquitectura este artículo que me pareció interesante y os reproduzco tal cual aquí para aquellos que no lo hayan podido ver. Me parece un buen ejemplo de arquitectura de nuestros colegas colombianos. Espero que os guste.
ParaLeX.

Arquitecto: Giancarlo Mazzanti
Ubicación: Bosa, Bogota, Colombia
Arquitectos Colaboradores: Fredy Pantoja, Susana Somoza, Ricardo Silva, Andrés Sarmiento, Juliana Angarita, Rocio Lamprea, Jairo Ovalle, Andrés Morales, Maria Alejandra Perez
Practicantes: Felipe Castro, Beatriz Robayo, Ramon Morales
Maqueta: Jaime Borbon
Constructor: Unión temporal MAO-PZO
Ingeniero: Nicolás Parra
Cliente: Secretaria de Integración Social
Superficie construida: 2,100 m2
Año, concurso: 2007
Año, construcción: 2009
Fotografías: Rodrigo Dávila, Rudolf

1-UNA ESTRUCTURA MODULAR REGULADA POR PROCEDIMIENTOS. El proyecto se plantea como un sistema capaz de adaptarse a las más diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o de programa que tenga el DABS, MÁS QUE DOS PROYECTOS LO QUE PLANTEAMOS ES UN SISTEMA REPETIBLE Y APLICABLE A MULTIPLES OPCIONES.

idea

Basados en la construcción de un sistema (a-SISTEMA ADAPTATIVO). DE AGRUPACIÓN EN CINTA Y DE MÓDULOS capaz de mezclarse y actuar dependiendo del lugar, el asoleamiento, la topografía y los eventos (b-PROTOCOLOS), y en una serie regulada de procedimientos y acciones ordenadas; reglas a seguir del sistema para ser aplicado.

© Rodrigo Dávila

Se plantean dos ESTRATEGIAS PROYECTUALES para la construcción del modelo:

A) SISTEMA ADAPTATIVO. El proyecto busca la construcción de un modelo que se base en la combinación de unidades reconocibles (la cinta, módulos rotados-aulas(niños), módulos de uso público (adultos)),que posibiliten la producción un sistema de piezas únicas capaces de desarrollar una estructura organizativa más compleja y adaptativa que la sumatoria de las partes (adaptarse).

ADULTOS NIÑOS. Lo que se encuentra al interior del la cinta pertenece a los niños(aulas), es colorido, es infantil, se definen subespacios para los grupos pequeños, es introvertido y privado; al exterior de la cinta se agrupan los usos que pueden ser públicos (administración cocina-etc.), es extrovertido y hacia la ciudad, ideal para reuniones de grandes grupos.

© Rodrigo Dávila

l-La Cinta es la que define los bordes del proyecto (público-privado, adulto-niños), y es la que produce la adaptación a los diversos tipos de terrenos y formas de lotes, es elemento capaz de asumir las diferencias, es el organizador del sistema.

ll-Los módulos rotados aulas (niños), se plantea como una construcción en cadena, cada módulo esta relacionado con los de al lado, y se van produciendo cadenas de elementos que configuran naves que, a su vez, generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos, sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio. Conformando patios, calles, subsectores en los jardines y aislamientos arborizados en el espacio interior, ideales para la reunión de grupos de niños.

© Rodrigo Dávila

IIl-Módulos de uso público (adultos), estos se plantean y actúan alrededor de la cinta, girando y permitiendo adaptarse al los posibles tipos de lotes, a sí mismo permiten ser usados sin entrar el círculo (cinta) de los niños, haciendo de estos unos espacios de uso abierto. Define los accesos.
La cinta: Delimita el espacio público – privado, el espacio de adultos y niños respectivamente además del patio. Uso y programa: circulaciones y espacios temáticos (casita, espacios de exposición, rincones, etc.) Tipo de usuario: adultos y niños. Es de carácter privado.

Los módulos de aulas: El sistema en cadena de las aulas, relaciona el interior de la cinta y crea un espacio íntimo entre las aulas y la cinta.
Uso y programa: en las aulas se encuentran párvulos, pre jardín, jardín y maternos además de pelotas y espacios para la educación.

Tipo de usuario: es un espacio para los niños y es privado.

© Rodrigo Dávila

Definición de espacios: el sistema en cadena de las aulas produce subespacios en el exterior de las mismas para cada nivel escolar y acorde con la edad.

Sistema en corte:
Los módulos públicos: Están ubicados alrededor de la cinta y son de carácter público.
Uso y programa: se encuentran ubicados la administración, servicios generales, la cocina, el club infantil-auditorio, el comedor. Algunos de estos lugares como el auditorio y el corredor prestarán sus servicios a la comunidad.

Tipo de usuario: niños y adultos. Dependiendo del momento será público o privado.

Definición de los espacios: Demarca los accesos y permite su uso desde el exterior.

© Rodrigo Dávila

Patio Interior: Son subespacios dentro de la cinta conformados por la aulas.
Uso y Programa: Jardines temáticos por edades a escala infantil y existe una apropiación por curso de cada uno de los patios.
Tipo de usuario: niños.
Definición de espacios: cada uno de los niveles escolares posee su patio temático en el cual la educación continua.

Patio exterior: Define el acceso al proyecto.
Uso y Programa: es un patio para juegos en grupo , juegos de columpios, etc. También funciona como plaza de reunión para la comunidad.

Tipo de Usuario: Niños y adultos, es de carácter público y privado.
Definición de espacios: Lugar de reunión para grupos grandes y juegos para los niños de la comunidad los fines de semana.