Cada vez más pequeñas y con áreas más reducidas. Os presento este artículo que apareció en el magazine de Expansión, Fuera de serie. Un diminuta cabaña de 14m2 que puede albergar hasta a ocho personas para estancias cortas. Para que luego digan que los pisos o departamentos son escasos…

Ores Lario

La firma Cassina ha hecho realidad una cabaña de 14 m2 que ideó en 1983 la visionaria Charlotte Perriand. Triunfan las microcasas.

Está completamente forrada de madera, incluída la cocina.Está completamente forrada de madera, incluída la cocina.

La majestuosidad de las cumbres siempre le interesó a la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand (1903 – 1999). Era experta alpinista y buena parte de su legado artístico está relacionado con esa energía sobrecogedora y misteriosa que encierra la montaña. Para este hábitat proyectó cuatro refugios en la década de 1930. Uno de ellos es Tonneau, que ideó en colaboración con Pierre Jeanneret en 1938, y que se ha convertido en un icono. Además, la forma de dodecaedro del refugio influyó en proyectos posteriores, como la estación de Investigación de Concordia en la Antártica (2002).

Charlotte Perriand, Pierre Jenneret y Le corbusier.

Siguiendo los bocetos originales, la firma italiana Cassina lo ha reproducido y este año lo ha expuesto en el Salón del Mueble de Milán. De momento, es un prototipo y no está a la venta.

La inspiración para la cabaña viene del mundo infantil: una atracción de feria croata. De ella le fascinó la luz que emanaba su estructura metálica levantada en torno a un poste central. A la hora de llevar adelante la construcción, se aplicaron los principios de la prefabricación y utilizaron paneles de aluminio, de gran ligereza y montaje sencillo.

La estructura es de 12 paneles metálicos.La estructura es de 12 paneles metálicos.

OCHO HUÉSPEDES. Pensado para estancias cortas, es un espacio de 14 m2 que cumple con la función de cobijar a los excursionistas durante una travesía. La madera del interior contribuye a dar un ambiente natural y acogedor. Tiene capacidad para albergar a ocho personas y está equipado con una cocina y sala de estar-comedor en la planta baja y un dormitorio en el piso superior.

Mide 380 cm de diámetro y 392 de altura. Es un pequeño espacio espartano con ingeniosas soluciones, la especialidad de la autora. Por ejemplo, la calefacción está dentro del pilar central de acero. Calienta el interior y ocupa lo mínimo posible. Las camas de la planta baja se pliegan y se transforman en asientos. En la cocina se aprovecha el agua de la nieve y hay estanterías de almacenaje. Como todo lo que lleva el sello de Perriand, cada pieza es pura funcionalidad.

Más info: www.cassina.com

 

El ParaleX