muro1

Pietro Carlo Pellegrini Architetto  ha diseñado el Muro de la Memoria en el claustro del monasterio de Sta. Gemma Galgani en Lucca, Italia.

Descripción del propio arquitecto.

Este tema inusual para un proyecto es muy interesante y fascinante para un arquitecto, debido tanto al respeto necesario para los clientes como al valor simbólico que representa una arquitectura de este género.

El muro de la memoria se originó a partir de los deseos de las monjas de clausura de Sta. Gemma para tener un espacio donde pudieran recordar y orar por sus hermanos difuntos, a través de los medios de un camino que, en el proyecto, se representa a través del lenguaje tectónico de la pared.

mw_060213_02

La pared de travertino de Rapolano, que concibe como una concha “racionalista” se desenrolla desde la entrada hasta el final del recorrido, marcado en planta y alzado el símbolo de la memoria, donde la verticalidad de la piedra representa el contraste entre el pasado y el presente.

El contraste concluye en un espacio cuadrado al final del camino, “Sancta Sactorum”, con un árbol de ciprés en su centro, un árbol de proporciones perfectas que culminó hacia el cielo a lo largo del camino de la oración.

mw_060213_04

El lugar donde se encuentra el muro es ya en sí mismo el “Genius Loci”, que representa la vida del Monasterio de Sta. Gemma, con su huerto cercano, donde las monjas trabajan la tierra y cosechan lo que han sembrado, con su claustro donde las monjas pasear, leer y orar. El proyecto es una forma de homenaje a las monjas, que, con serenidad y alegría, han decidido dedicar su vida a los demás con devoción cristiana.

mw_060213_08

plano muro

vía.

El ParaleX